Ninguna organización puede prosperar sin innovación

 

¿Por qué necesitamos innovación?


Para que las empresas prosperen e incluso sobrevivan, no tienen más remedio que innovar constantemente y encontrar nuevas formas de hacer negocios.

"La innovación no es una opción. Es un deber. Los clientes la exigen. Si fallas, tus competidores te superarán". Las personas excelentes no se unirán a la empresa a menos que las entregues. Los analistas lo esperan. Los inversores lo recompensarán” (Keely & Walters, 2013). Por favor piénsalo. En la economía global actual, cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento, puede ofrecer el mismo servicio que usted a un precio más bajo y mejor calidad, o crear nuevos productos que satisfagan mejor las necesidades de los nuevos clientes.

Sin innovación, es fácil perder ventaja competitiva. Para algunas empresas, esto está sucediendo rápidamente y con resultados desastrosos. y las empresas no son las únicas que necesitan invertir en innovación. Todas las organizaciones -sectores público y privado, gobiernos, hospitales, universidades, fundaciones- necesitan movilizar sus energías para esto.

¿Cuál es la fuente de su innovación?


¡Las oportunidades están en todas partes! Las fuentes externas incluyen cambios en el mercado, demografía, tendencias económicas y distribución de la riqueza, avances tecnológicos y descubrimientos científicos. Las oportunidades internas van desde nuevos modelos comerciales, revisiones operativas y de procesos, reducciones de costos, producción más rápida, márgenes más altos, nuevos productos y servicios que incluyen acabados, accesorios y derivados, mejores condiciones de trabajo, prácticas de gestión, hasta procesos de capacitación y contratación más eficientes. .La lista es interminable.

¿Quién debe participar en la innovación?


Desde el CEO hasta cada empleado, todos deben tomarse el tiempo para encontrar nuevas formas de administrar su negocio de manera más eficiente y obtener mejores resultados. "La innovación es un deporte de equipo. De hecho, las organizaciones que se basan únicamente en innovadores individuales están destinadas al fracaso", Keely & Walters.


Además, los empleados tienen un claro interés en el éxito de la empresa. Ser desafiado y participar en la innovación los hace sentir más involucrados y responsables.

 

La innovación empresarial es una capacidad que requiere una adecuada planeación y ejecución. Esto permitirá que permee en la cultura corporativa, brindando los resultados de negocio deseados: una empresa cada vez mejor preparada para enfrentar los retos futuros, aún inciertos. Sin duda, en un entorno cada vez más retador y cambiante, innovar es un imperativo para la supervivencia de toda empresa.

 

¿Qué debes de hacer ?

1) Creación de la estrategia correcta

La estrategia debe considerar tanto la innovación incremental (mejoras en la operación actual), como la adyacente (nuevos productos y servicios) y la transformacional (innovación disruptiva y nuevos modelos de negocio). Se debe contar con un portafolio balanceado que impacte en resultados, sin olvidar los cambios transformacionales a largo plazo.

2) Recursos y fondos para la innovación

Los proyectos de innovación aún siguen siendo pequeños, de acuerdo con el estudio Benchmark Innovation Impact 2020, 43% de los programas relacionados con innovación cuentan con diez personas o menos. Además, generalmente, los equipos de innovación comienzan con recursos limitados. Por otro lado, para tener éxito, los esfuerzos por innovar no deben ser aislados, sino involucrar, desde su comienzo, a diversas unidades de negocio.

3) Romper las barreras de la innovación

La cultura organizacional debe gestionarse de manera que la innovación sea aceptada y no rechazada. Esto incluye transitar hacia un ambiente en el cual se realizan pruebas de manera ágil y económica, lo cual permite actuar con base en el propio análisis y por señales del exterior.

4) Lograr impacto y medir el éxito

Aunque el reconocimiento es la forma típica de incentivar a quienes participan en iniciativas de innovación, algunas empresas líderes están ayudando a su gente a liberar el tiempo y contar con fondos para este tipo de proyectos. En este sentido, es importante medir y comunicar los resultados de dichas iniciativas.

 

 

Artículos Relacionados