Uno de los pilares más importantes para el éxito de las empresas y organizaciones es proponer nuevas ideas comerciales.
Cuando una marca lanza al mercado un nuevo producto o servicio en realidad está innovando para continuar su crecimiento. También es innovación cuando la empresa proveedora con la que trabaja implementa un sistema nuevo para facturar que agiliza los pagos.
Innovar no tiene que ser estrictamente crear una computadora o enviar un cohete a marte. Es muy probable que usted haya innovado muchas veces a lo largo de su vida sin darse cuenta.
En el siguiente artículo le explicaremos el concepto de innovación y le enseñaremos una serie de tips para innovar de manera más consciente y consistente con el objetivo de mejorar los ingresos de su negocio.
Pero para que un proceso de innovación sea exitoso es necesario saber exactamente qué es lo que estamos buscando. Y para eso es necesario responder a una pregunta muy importante…
¿Qué es innovación?
Innovar se trata de hacer realidad las ideas que mejoren la operación, los productos y los servicios de las empresas y las organizaciones.
Es probable que la innovación tenga significados algo distintos según la industria en la que estemos pero su denominador común es claro y universal: mejorar algo que ya existe.
Las organizaciones que mejor innoven tendrán, a la larga, un éxito empresarial constante. Asumir riesgos con nuevas ideas cierra las brechas más grandes y ayuda a encontrar nuevas oportunidades para sacar ventaja a cualquier tipo de competencia.
¿Cómo podemos animar a nuestro equipo para innovar?
Si bien la gran mayoría de las empresas comprende la importancia de innovar e intentan desarrollar nuevas ideas, no todas logran hacerlo de manera productiva. Al estar trabajando mucho tiempo en una misma empresa o industria puede resultar difícil detectar una necesidad o problema para luego inventar una manera de solucionarla.
Para que la innovación sea un éxito será necesario que las empresas implementen estrategias para adaptar las nuevas ideas a las necesidades y objetivos del momento.
A continuación le compartimos 6 consejos para diseñar su equipo de innovación y comenzar a convertir las ideas y el conocimiento en mayores ingresos y crecimiento.
1- Crear equipos de innovación dedicados
Es muy probable que en su empresa existan empleados con muy buenas ideas de innovación pero muy mala capacidad para expresar tales ideas. Es recomendable tener un equipo que promueva el intercambio de ideas. Si la economía no permite contratar recursos humanos dedicados, también es posible crearlo con miembros de distintas áreas de su negocio. Este grupo inspirará el cambio en toda la organización haciendo preguntas, apoyando ideas y exigiendo cambios radicales.}
2- No sobrecargues a tu equipo.
Es imposible innovar sin creatividad y es igualmente imposible tener creatividad cuando se está haciendo todo al mismo tiempo, todo el tiempo. Es muy pero muy importante evitar sobrecargar a su equipo dedicado de innovación.
Si una persona del equipo está con demasiadas tareas no relacionadas con la innovación intentará completarlas, dejando para lo último (y con menor energía) la demandante tarea mental de pensar ideas que resuelvan problemas.
3- Priorizar la colaboración sobre la competencia.
La competencia “amistosa” es muy importante para el crecimiento de las empresas, pero competir resulta imprudente a la hora de intercambiar ideas de innovación. Si los miembros del equipo sienten que están compitiendo puede que no compartan ciertas ideas por miedo a que se las “roben” o a quedar en ridículo si la idea no es lo suficientemente buena. Si al contrario el equipo respira un entorno colaborativo, los miedos desaparecen y las ideas empiezan a fluir.
4- Escuchar lo que quieren los clientes.
Una de las mejores fuentes de ideas innovadoras suele venir de la base de los clientes. Las grandes empresas suelen realizar encuestas comerciales a sus clientes en donde piden la opinión del producto o servicio que prestan. Enviar encuestas por correo electrónico o mensaje de texto es una manera muy rápida y sencilla de obtener información sobre lo que se puede mejorar.
Puede preguntar qué es lo que gusta de sus productos y qué se podría cambiar. Es muy probable que las sugerencias de los clientes inspiren una próxima innovación. Es mucho más fácil y motivante resolver un problema si sabemos cuál es el problema.
5- Crear una plataforma para enviar y mostrar las ideas
Debe tener un proceso de selección de ideas para que sus empleados sepan que sus ideas están siendo consideradas. Esto se puede hacer de diferentes maneras.
Es muy importante para la motivación de su equipo de innovación tener un proceso de selección de ideas para que el equipo sepa que las ideas están siendo consideradas.
En algunas empresas usan un equipo de marketing e investigación para probar las ideas en focus groups. Cualquiera de esas ideas que no supere un determinado porcentaje de aprobación queda eliminada para probar ideas nuevas.
En otras empresas, como por ejemplo Google, incitan a los empleados a enviar sus ideas por correo electrónico y estas ideas quedan públicas para toda la empresa para calificarlas y comentarlas.
6- Investigar, monitorear y mejorar
Solo puede haber progreso y éxito a través de innovaciones relevantes. Es necesario saber qué tan bien están resultando las ideas en el mercado. Para eso deberá monitorear las métricas de innovación porque de esta manera podrá obtener información muy valiosa.
El análisis de los datos le brindará con exactitud qué es lo que funciona, lo que necesita eliminar y si es necesario adaptar el enfoque de la idea innovadora.
Conclusiones.
La innovación es uno de los pilares fundamentales del éxito en el mundo empresarial moderno. Es indispensable para hacer crecer empresas grandes o pequeñas de manera consistente porque las ayuda a diferenciarse de la competencia.
En Homing contamos con un equipo especialista en Innovación que puede asistir en los procesos innovativos de su empresa ya sea que los está implementando pero quiere optimizarlos o si jamás lo hizo y necesita empezar de cero.
Le invitamos a contactarnos para conocer cómo podemos trabajar y poner en marcha el crecimiento de su organización a través de innovación consciente y efectiva.