Blog de Transformación Digital | Homing

Ciberseguridad: Riesgos cibernéticos

Escrito por Homing | Aug 14, 2022 4:57:00 PM

 

El riesgo cibernético es una de las prioridades organizacionales más urgentes en la actualidad. Según el barómetro de riesgos de Allianz, el riesgo cibernético está percibido dentro de los 3 riesgos comerciales más importantes en 2021. Y si no fuera por los eventos actuales como la pandemia que amenaza la continuidad de los negocios, estaría sin dudas en el primer puesto.

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) aproximadamente el 1% del PBI de todo el mundo (casi $600 mil millones de dólares) se pierden anualmente por delitos cibernéticos.

El incremento en el uso de la tecnología está directamente relacionado con el aumento en la importancia del riesgo cibernético. La migración de datos a la nube, la adoptación de tecnologías móviles o el acceso remoto a los sistemas impulsa el crecimiento de las empresas pero también aumenta la exposición a riesgos cibernéticos.

¿Qué significa exactamente “riesgo cibernético”?


Al hablar de riesgo cibernético nos referimos a todo tipo de daños que puede tener una organización con respecto a los sistemas de información que utiliza. Se trata de todo tipo de riesgos asociados con pérdida financiera, uso no autorizado, o la interrupción del funcionamiento de la organización por fallas en el sistema.

Podemos encontrar diferentes formas de riesgo cibernético. Desde delito cibernético hasta terrorismo cibernético, pasando por espionaje corporativo. Pero también tenemos que nombrar los controles de seguridad débiles de algunos proveedores o errores del personal de la empresa ya sean por mala fe o sin intención.

Existen dos categorías distintivas de riesgos cibernéticos: los externos y los internos.

¿En qué se diferencian el riesgo cibernético externo e interno?


Los riesgos cibernéticos externos son aquello que provienen desde afuera de la empresa o del ecosistema de la compañía. Al momento de definir los distintos tipos de riesgos cibernéticos externos podemos nombrar: phishing, ataques DDoS, ransomware, o cualquier ataque que llegue por fuera de la organización.

Si bien las amenazas externas son las más conocidas o las que primero vienen a la cabeza al hablar de riesgos cibernéticos, aproximadamente la mitad de estos provienen desde el interior de las empresas. La consultora Forrester descubrió que casi el 50% de los problemas cibernéticos de 2019 involucraron a personas que trabajaban para las empresas o a socios externos de las mismas.

Los riesgos cibernéticos internos pueden darse tanto por empleados acutando con mala fe como incidentes provenientes de personas que no fueron lo suficientemente cuidadosas o que no recibieron una buena educación básica para prevenir ciberataques.

Los errores como servidores mal configurados, softwares sin parches y otro tipo de problemas son una gran fuente de riesgos cibernéticos para las organizaciones. La capacitación hacia los empleados es tan importante como contar con un buen equipo de ciberseguridad.

Impacto de los riesgos cibernéticos.


El impacto de los incidentes de seguridad varía desde costos monetarios reales, pérdidas financieras ocasiadas por interrupciones operativas y multas regulatorias. También están incluidos los costos intangibles como la pérdida de confianza del cliente, deterioro de la reputación de la compañía y los problemas personales que involucran los cambios de liderazgo en los equipos.

¿Cómo mitigar los riesgos cibernéticos?


1. Hacer un balance de los activos digitales más valiosos

Es muy importante identificar los diferentes tipos de activos que posee la empresa y que podrían estar comprometidos por ciberataques. Pueden ser activos físicos como computadoras o intangibles como datos o información.

2. Identificar los riesgos cibernéticos pasados y presentes

El siguiente paso es identificar las amenazas potenciales presentes en cada uno de los activos que es necesario proteger. Será menester incluir los riesgos nuevos y también los emergentes.

3. Plan para un ataque

Parte de la mitigación frente a un ataque es tener un plan pensado con antelación porque improvisar sobre la marcha puede llevar a pésimas decisiones. El costo en pérdidas de una filtración de datos puede ser muy grande y es por eso que planificar la respuesta tiene que ser una de las principales tareas.

4. Revisión de las defensas

Si la empresa ya cuenta con prevención de riesgos es una buena idea revisarlos para garantizar que están funcionando correctamente y cubren los riesgos actuales. Los ciberataques evolucionan constantemente haciendo que el monitoreo continuo de riesgos no pueda faltar.

5. Construir una cultura de ciberseguridad

Todos los empleados de una organización son una pieza fundamental de la ciberseguridad de la empresa. Capacitar sobre las buenas prácticas de ciberseguridad es lo mínimo que pueden hacer las organizaciones para estar a salvo de ataques increíblemente dañinos como el phishing.

¿Cómo podemos ayudarle en Homing?


En Homing contamos con un equipo especializado en Ciberseguridad que puede ayudara su organización a identificar y reducir el riesgo de recibir ciberataques. Podemos encontrar debilidades y amenazas y también diseñar planes de reacción ante posibles ataques.

Si quiere saber cómo ven los ciberatacantes la seguridad de su empresa y la mejor manera de optimizarla.

Le invitamos a contactarnos para conocer cómo puede trabajar con nuestro equipo de expertos.