Existe una gran confusión en los puestos más altos del ámbito empresarial en cuanto a las diferencias entre digitalización y transformación digital. Parte de este malentendido puede deberse al lenguaje que usamos para referirnos a ambos términos. Estas palabras a menudo se usan indistintamente, pero significan cosas muy diferentes.
Muchos ejecutivos piensan que digitalizar datos y procesos puede traducirse en digitalizar su negocio, pero estos términos son muy diferentes y es increíblemente importante tenerlo en cuenta si está pensando en tener un crecimiento comercial serio.
Comprender la diferencia entre digitalización y transformación digital puede convertirse en una gran ventaja competitiva que le permitirá aprovechar la oportunidad de convertir su empresa en una ágil y totalmente digital.
Para comenzar a aclarar y entender cada uno de los términos será importante primero diferenciarlos entre sí. Para eso, incluiremos un nuevo término que hará más fácil la comprensión de cada uno de los procesos.
En pocas palabras, la digitalización es imposible sin digitación.
La digitación es la conversión de información que está en formato analógico al digital. La digitalización, por otro lado, se trata de usar tecnología digital y datos digitalizados para influir en la forma en que trabajamos, transformar la forma en que los clientes interactúan con las empresas y crear nuevas fuentes de ingresos (digitales).
Por ejemplo, las iniciativas de digitalización incluyen la carga de archivos digitalizados en la nube para transformar el proceso de colaboración y generación de informes, y el uso de herramientas de análisis para generar información y conocimiento procesable para mitigar el riesgo a futuro.
La digitalización, entonces, es un paso importante hacia la transformación digital y tiene un gran impacto en los productos, servicios y personas. Representa un cambio cultural dentro de una organización y cambia la forma en que crea valor y realiza negocios.
La diferencia entre digitalización y transformación digital.
La digitalización se usa a menudo como un término genérico para la transformación digital y es aquí donde nacen las confusiones que nombramos al principio de este artículo porque los dos términos son muy diferentes.
La transformación digital se refiere al uso más amplio de la tecnología digital y tiene un enfoque mucho más profundo en el cambio cultural. Estamos hablando más de las personas de la empresa que de la tecnología digital en sí. Enfatiza el empoderamiento de los empleados que utilizan la tecnología digital para transformar su cultura corporativa.
El objetivo integral de la transformación digital es aumentar la productividad y la creatividad de las personas y las organizaciones. Tecnologías como dispositivos inteligentes, computación en la nube, big data y análisis, medios y redes sociales e inteligencia artificial brindan un acceso sin precedentes a conjuntos de conocimientos y recursos, lo que favorece la innovación. Conduce a mejores resultados.
La digitalización en las empresas ha demostrado ser casi esencial para el éxito de los negocios en estos días. Ha ayudado a prosperar a muchas empresas mejorando la eficiencia de los procesos y permitiendo la automatización. Los costos operativos se reducen debido a la reducción de los errores humanos y la reducción de los requisitos de personal.
Por ejemplo, la computación en la nube ayudó a muchas empresas a obtener una ventaja competitiva entre sus competidores. Al utilizar el almacenamiento en la nube, evitan la pérdida de datos y se automatizan las copias de seguridad de datos.
Incremento de la presencia digital.
Esta es una de las ventajas más obvias de la digitalización pero no por eso de las menos importantes. Si su compañía reside en redes sociales, tiendas online o directorios de empresas, su visibilidad mejora mucho. Gracias a esta ventaja existen empresas que nacieron teniendo solo presencia digital y otras que migraron sus locales físicos a los digitales para abaratar costos y aprovechar los beneficios de la digitalización.
La implementación de la tecnología digital no solo incrementó la presencia digital de la empresa, sino que también llevó a la creación de nuevos canales de comunicación.
El correo electrónico, las aplicaciones móviles y las redes sociales son ejemplos de estos canales de comunicación (no tan) recientemente establecidos. Al aprovechar el poder de la comunicación digital, incluso tiene la oportunidad de implementar una estrategia omnicanal.
A medida que avanza la tecnología, crece la necesidad de adaptarse y eso lleva inevitablemente a la innovación. Y una vez que este ciclo comienza es muy difícil parar. La innovación continua le ayudará a ser más consciente de las nuevas tendencias y oportunidades.
La digitalización total de la empresa no es una opción, es una necesidad. Si su negocio no evoluciona y no adopta la tecnología digital, estará dando ventajas a sus competidores.
Adoptar nuevas tecnologías y utilizarlas le ayudará a aprender tanto de sus clientes como de su competencia. La transformación digital debe considerarse el siguiente paso lógico después de una implementación exitosa de la tecnología digital.
La transformación digital completa ciertamente puede parecer difícil, pero en Homing contamos con experiencia comprobada aplicando diferentes enfoques para ayudarle a alcanzar los objetivos de transformación de su empresa.
Cuanto más temprano comience este proceso, enfrentará menos turbulencias y podrá adaptarse con más agilidad a los cambios en la tecnología y los estilos de trabajo.